Hablamos de fútbol con

EUSEBIO SACRISTÁN

Entrenador Real Sociedad

Eusebio Sacristán está llevando a cabo una gran temporada en la Real Sociedad y si bien los principios no fueron fáciles, su temple, su seguridad en cómo debía jugar el equipo y la confianza de los propios jugadores están haciendo el resto.

Como jugador tiene una carrera de locura: ¡Jugó durante 19 temporadas en Primera División, en un total de 543 partidos y fue titular con todos los entrenadores!

 

RS  | Zubieta

Eusebio sale de revisar una sesión de vídeos para la plantilla cuando nos saludamos. Me acompaña nuestro amigo y colaborador Mikel Etxarri. Los tres mantenemos una agradable charla en la que repasamos su carrera profesional.

 

Buenas tardes míster ¿No son un poco tostón para los jugadores tantas sesiones hoy de video? No está Xabi que trabaja con nosotros y se dedica a esto. Él es quien recorta lo que nos interesa que vea el grupo y luego tenemos también videos individualizados para que los analice el propio jugador. Procuramos dosificar, hacerlas cortas y concretas y el jugador lo acoge muy bien.

Comienzas en el Valladolid, el club de tu ciudad natal y fichas por el Atlético. Ficho por el Atlético y estoy un año en el que tuvimos 3 entrenadores: Menotti, luego a Ufarte y luego a Maguregui. Me buscó Cruyff porque no le importaba que sus jugadores fueran pequeños y sí que la jugaran. Como a Maguregui le gustaban los jugadores grandes y yo no era de su perfil me dejaron marchar al Barcelona y ese día me vino dios a ver.

A quienes han tenido cercanía con un personaje así me siento obligado y no puedo resistirme a preguntar ¿Cómo era Cruyff? Era una persona muy segura de sí misma. Estaba convencido de todo lo que te decía y esa seguridad te la trasmitía. Siempre estaba en posesión de la verdad y nos convencía de que eramos los mejores.

Demos un salto en el tiempo. Te retiras en el Valladolid. ¿Cómo fue aquella última tarde? Y fue además contra la Real Sociedad...Tenía ya treinta y ocho años, lo bueno era que estaba en casa y esos últimos cinco años disfruté mucho del fútbol. Una vez que vi que ya no era tan importante para el equipo y que a mí también me costaba más trabajo la preparación física, lo dejé. Fue un día triste porque sabes que dejas lo que te gusta, pero también el saber que se acaba te permite echar la vista atrás y decir “¡Ostia! Todo lo que hecho desde que comencé”.

Con tantas temporadas habrás tenido entrenadores de todas clases ¿Serías capaz de acordarte de todos tus entrenadores? Sí. El primero fue García Trad, yo venía del filial, pequeñito y ya en la segunda vuelta fui titular. Y a partir de ahí... Azkalgorta, Santos, Menotti, Ufarte, Maguregui, Cruyff, Carlos Aimar, Castro Santos, Rafa Benítez, Cantatore, Kresic, Manzano, Ferraro y Moret.

¿Puedes destacar uno? Siempre nombro a Cruyff porque es quien más me influyó y quien más me enseñó a nivel psicológico. También me acuerdo siempre del chileno Cantatore.

Como jugador y con 19 temporadas a tus espaldas ¿me nombrarías un compañero especial? Tú sabes que no es fácil... pero te voy a nombrar a Zubizarreta porque siempre lo he admirado por su profesionalidad y lo mismo en lo personal.

Comienzas tu carrera en los banquillos dentro del cuerpo técnico del FC Barcelona, bajo las órdenes de Frank Rijkaard. ¿Cómo fueron esos inicios? Estuve cinco temporadas con una persona que era un gran manejador de grupo. Rijkaard era un ejemplo en el que fijarse... El ser sensato,  creer en uno mismo, saber transmitir, tomar decisiones con esa personalidad que le da seguridad al jugador. Con Rijkaard retomamos esa idea de juego de Cruyff, el 4-3-3, los extremos por dentro para dejar las bandas libres, presionar en campo contrario y conseguimos recuperar ese fútbol y ese espíritu.

«No pienso en entrenar al Barsa. Lo que más ilusión me hace ahora es seguir en La Real. No quiero y no pienso en nada que no sea seguir aquí»

¿Llega Guardiola en su momento para cosechar? Guardiola llega en una situación difícil. Nosotros no hicimos una última temporada buena... El llegaba del filial y supo darle esa media vuelta de tuerca a esa filosofía... Que sí, que estaba la idea de ese fútbol, pero Guardiola la perfeccionó.

¿Qué le debe el fútbol español a ese fútbol? Pues es verdad que esos fueron los conceptos que luego se recuperaron para la Selección y que los equipos aspiraban a jugar así o parecido.

Tu primera experiencia como primer entrenador fue en Vigo. ¿Llegas al Celta para salvarlo? Llego al Celta en marzo, en una situación difícil y nos la jugamos con el Alavés en el último partido. Ganamos por 2-1 con dos goles de un chaval del filial que se llamaba Iago Aspas, ahí demostró su temperamento y calidad. Pero la Ley Concursal nos lleva a Segunda, el club estaba con mil problemas y tengo la posibilidad de volver al Barsa.

Te llama el Barsa para el B. ¿Qué me puedes contar de esa etapa? Fueron cuatro años increíbles... Me encuentro con que puedo desarrollar la idea de fútbol que tenía, contando con jugadores muy buenos y jóvenes en la Segunda División. Chavales que salían de juveniles, a los que había que enseñarles a competir y a jugar para el equipo... Te hablo de jugadores como Delafeu, Rafinha, Sergi Roberto, Denis Suarez y ahí están todos. Esa experiencia me refuerza mucho.

Pasemos a hablar de la actualidad. Anoche (por el martes 7 de febrero), viendo el Barsa-Atletico de la Copa del Rey, con esa imagen del juego del Barsa... No sé si te preguntas “¿Es este el Barsa?” Luis Enrique ha entendido cómo sacar mayor provecho a los jugadores que tiene arriba. Sacrifica un poco el juego ofensivo y trata, con más espacios, de marcar diferencias en ataque... El Barsa está en todas las competiciones.

Llegas a San Sebastián. ¿Estás conmigo que los vascos son una raza especial? Ja, ja ¡Qué va! Me parece una gente fantástica. Estoy encantado y de hecho mis mejores amigos de vestuario siempre han sido vascos: Zubi, Bakero, Julio... Me gusta mucho su carácter.

Athletic, Real Sociedad, Eibar, Osasuna, Alavés ¿Será casualidad? Casualidades hay pocas... Aquí se demuestra que pueden salir muchos jugadores buenos que lleguen al máximo nivel. Mira la Primera y la Segunda División. Eso te dice que se trabaja y se hacen las cosas bien con el jugador.

¿Te sorprende la temporada del Eibar y Alavés? Lo cierto es que no, no me sorprende. Es lo que te decía: son clubs que a nivel de gestión llevan años haciendo las cosas bien, cuidan la cantera, y eso en el área deportiva da tranquilidad para hacer las cosas... Y con tranquilidad y estabilidad se trabaja mejor. Eso son milagros en el fútbol moderno y hay que valorarlo.

Aparte de conocer la cantera ¿Te ha dado tiempo a recorrer los grandes restaurantes de Guipúzcoa? Ja, ja.. Voy conociendo, pero hay tantos y tan buenos que voy poco a poco.

¿Qué impresión tienes de Zubieta? Zubieta es una maravilla. Tenemos unas instalaciones con todo lo que necesitamos y con este paisaje en plena naturaleza. Es una maravilla el poder trabajar aquí.

¿Es Anoeta el campo más agradecido para el equipo contrario? Bueno, yo creo que ya no tanto y que nuestra afición también aprieta a pesar de la pista. Ahora hay un proyecto para acercar las gradas al campo.

¿Sabes que me trasmites? Me trasmites felicidad... La verdad es que estoy muy a gusto, estoy encantado. Me he encontrado con un club con jugadores con mucha calidad, un cuerpo técnico que trabaja muy bien la cantera y un club serio.

Estas en muchas de las quinielas del Barsa ¿Es tu sueño? En absoluto. Lo que más ilusión me hace ahora es seguir en la Real y ni quiero, ni pienso en nada que no sea seguir aquí.

¿Ya no se juega a balonazo pa´ lante? No, no... No te equivoques que aquí siempre ha habido jugadores muy técnicos y se ha jugado muy bien al fútbol. Pienso en López Ufarte, Zamora y hasta centrales como Cortabarria, por decirte algunos.

Bueno, te voy diciendo yo ¿Esta Illarra para ir a la Selección? Es indudable que está en su mejor momento de madurez, tiene mucho talento y nos está dando muchas cosas al equipo.

Me han sorprendido de manera especial Juanmi y Yuri. Juanmi tiene la virtud de darte durante todo el partido desmarques en profundidad. Eso tiene mucho valor, te tira uno, otro... Y eso es buenísimo para un equipo que se asocia bien como nosotros. Yuri ha alcanzado su madurez. Todo ese potencial que se le veía ahora sabe administrarlo mejor, sube cuando tiene que subir y defiende también mejor.

¿Una Real Sociedad en Europa? ¿En qué puesto? Porque nosotros vamos a buscar la mejor plaza; Si ahora estamos quintos, queremos mejorar esa clasificación. Aspiramos siempre al máximo.

¿Hemos quedado la próxima en Haro? Allí nos vemos. Encantado de poder conocer esa parte de La Rioja.

Confieso que este entrenador me ha sorprendido gratamente. Hemos hablado abiertamente de fútbol tanto de su etapa como jugador como de entrenador. No ha criticado pero tampoco se ha escondido a la hora de ponerme a sus favoritos y eso, en este mundo de peloteo, no lo hacen todos. La Real Sociedad está en muy buenas manos.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad